lunes, 5 de mayo de 2014

Emociones Binarias. Un encuentro entre diseño y arte.



Museo de Arte Moderno
Av. San Juan 350 Sala 2º piso.
Cierre: 6 de julio.

La exposición, con curaduría de Ricardo Blanco, reúne trabajos de diseño gráfico realizados por profesionales desde el año 2000 hasta la actualidad y obras de artistas que pertenecen a la colección del Museo y que hicieron sus primeras exhibiciones en los últimos veinte años. Por medio de este encuentro, la muestra rescata los recorridos, muchas veces coincidentes, de diseñadores gráficos y artistas de nuestro país. 

A fines de los años 90, surgieron de las Facultades diseñadores con un soporte de conocimiento que ubicó al diseño gráfico en un espacio diferente. La informática les había permitido resolver situaciones que hasta entonces resultaban complicadísimas, como el diseño de tipografías. Comenzó a desaparecer lo que se entendía como "el original", mientras el avance de lo virtual se ocupó de desplazar la realidad del objeto, así como también de reproducir sin importar las cantidades. Y la ilustración volvió a escena.

Simultáneamente, una nueva generación de artistas se formó en el metier del diseñador -transitando las mismas aulas-, compartiendo técnicas y procedimientos, reformulando idénticos elementos, revisitando tradiciones en común. Comunicadores y creadores cruzaron y transitaron los mismos territorios avanzando en direcciones disímiles.
Por esa época, el Museo de Arte Moderno comenzó a delinear una colección constituida con piezas de diseño industrial y de diseño gráfico, con dos premisas bien claras. Por un lado, conservar el registro de los objetos de uso y de comunicación con los que convivimos todos los días, como testimonio y patrimonio cultural. Por otro lado, preservarlos en una institución artística, subrayando las condiciones estéticas que definen la tarea de los diseñadores.
En las piezas presentadas por los diseñadores más jóvenes se puede ver como éstos han incorporado la comunicación y la informática en su quehacer. Si lo comparamos con las piezas más antiguas en la colección del Museo, veremos diferencias pero también ciertos rasgos de permanencia que permiten esbozar líneas de continuidad. Si bien no es posible definirlo estilísticamente como "diseño argentino", sus modelos apelan muchas veces a íconos que son propios de nuestra cultura y de nuestro tiempo. Exactamente igual que las imágenes propuestas por sus co-generacionales artistas.

Los diseñadores que se podrán ver en la exposición surgieron de una convocatoria realizada por Ricardo Blanco y Fabián Carreras y son: Augusto Consthanzo, Hernán Berdichevsky, Octavio Martino, Laura Varsky, Ale Paul, Bernardo+Celis, Edgardo Gimenez, Alejandro Ros, Lorenzo Shakespear, Ronald Shakespear, Zkysky (Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky), Juan Pablo Cambariere, THOLöN KUNST, Revista Crann (diseñador Julio Arca y Javier Albian), Juan Lo Bianco, Fabián Carreras, Steinbranding (Guillermo Stein) DHNN, Pump Diseño (diseñador Lucas López), Bilder Branding (Matías Cageao), Universo Sael (diseñador José Alfonso Sael), Eduardo Canovas, Pablo Bernasconi, Espacio Cabina, Das Branding and Design.

No hay comentarios: