domingo, 12 de mayo de 2013

Michael Velliquette: Un artista que se aferra al papel, el pegamento y las tijeras












Michael Velliquette utiliza herramientas de jardín de infantes para crear collages en expansión.

Este artista ha tomado la habilidad básica de cortar y pegar a un nivel completamente nuevo con sus esculturas de papel increíblemente intrincados. Ripon College en Wisconsin recibió a su exposición individual más reciente, que mostró una encuesta de su trabajo durante los últimos siete años. "El título de la muestra - Una De Muchos De Una - estaba a punto de la expansión y contracción del proceso de un artista, la evolución de un cuerpo de trabajo durante toda la vida". "Fue una oportunidad de ver las diferentes formas de las discusiones técnicas, formales y conceptuales que han tejido juntos durante un período de intenso crecimiento personal y creativo."

Su deseo de obtener el mayor impacto de los componentes más modestos siempre ha sido un gran motivador. "Siempre se inclinó por las cosas que eran brillantes, llamativas y vistosas - cosas que pueden ser fácilmente añadidos a hacer algo banal en algo fabuloso", dice. "Un joven artista de recursos que utiliza materiales que encuentra, o cosas baratas de tiendas de artesanía. Con el tiempo evolucionaron en objetos elaborados e instalaciones a gran escala que hablaban de una especie de transformación imaginativa de materiales de uso cotidiano como el cartón y cuerda en algo 'especial'. "

"El año pasado comencé a teñir yo mismo el papel, para obtener colores más particulares y para añadir textura visual", dice. "Pero la mayoría de todos mis trabajos están realizados solo con unas tijeras estándar de borde plano - nada extravagante." "Por lo general "veo" la pieza en mi cabeza, como a través de una lente borrosa, y luego hago un boceto. Luego cada tanto vuelvo al boceto original para ver como fue evolucionando la obra y a veces voy tomando fotos del proceso para imprimirlas y continuar bocetando encima, para ver como puedo evolucionar y continuar el proyecto", explica. "A pesar de que los dibujos pueden ser muy detallados, hay muchos de improvisación generados por las tintas que uso, la calidad de los cortes que realizo, etc. La mayor parte del arte se genera en la mezcla de la planificación y el azar generado por la improvisación"

Además de sus propios proyectos, Velliquette enseña clases de iniciación en la Universidad de Wisconsin-Madison, así como talleres de fin de semana para jóvenes, y se siente que las clases benefician también a los que por lo general no están tan en sintonía con el trabajo a mano o no están acostumbrados a hacerlo. "Más y más investigaciones demuestran que los individuos en todo tipo de profesiones se desempeñan mejor por ser hábiles en el proceso creativo", dice.

Mirando su trabajo, hay un sentido nuevo que darle a las tijeras: todos podemos hacer magia.

No hay comentarios: