domingo, 6 de mayo de 2012

eh gato!

el tren que se iba al IUNA

paulinho mosca

helicoptero anónimo
save e.t


El punto de lo seguro. Donde el manifiesto del desprolijo pretende abrir caminos a quienes desean expresarse. Para comprenderlo es necesario primero definir qué es lo seguro. Seguro es aquello que tiene el fundamento que sostiene la estructura de un concepto. Por lo tanto lo seguro (según se tiene entendido) para pintar: es la técnica = Sólo es arte en la medida que se ajuste a la técnica estipulada de ante mano. Aquí encontramos el "error": lo seguro es el deseo de expresión. Por eso el manifiesto del desprolijo propone buscar la no técnica, para encontrar nuevas y auténticas expresiones, que salgan del no gusto. Si en el desprolijo una obra terminada no da gusto al autor, entonces ha hecho el efecto esperado. Destronar aquello que se tiene como seguro para sentirse dislocado. Aquel que aplicando el manifiesto se da cuenta de que lo más seguro es la duda, entonces está en el buen camino. El manifiesto pone en jaque la creencia de seguridad que cada uno tiene de sí mismo. Las personas reaccionan con disgusto a aquello que no sale según sus planes: Y esta es una buena idea del manifiesto. Encontrar a propósito los puntos flacos de tus creencias. La parte miserable de cada ser (en el buen sentido). Eso permitirá que las personas se sinceren consigo mismas, y no escondan tras grandes artilugios sus miedos. En esta expresión artística las personas podrán sentirse resguardadas en los otros porque todos muestran un disgusto y así no necesitan aparentar sobre su técnica superior, como sucede en el arte prolijo.

Este es un manifiesto sobre el arte de la pintura casi exclusivamente, aunque a medida que en diversas artes se pueda aplicar el concepto, es igualmente útil. Creo que este movimiento puede inspirar o manifestar la posibilidad y las ganas de pintar (sobre todo a aquellos que "no saben" pintar). ¿Se puede no saber pintar? No.
La técnica del desprolijo consiste en solo pintar, sin importar el soporte ni los materiales, cualquier cosa que raye es útil.
Esta técnica no es pensada por un capricho de no saber pintar y querer poder intentarlo, sino que porque creo que todos sabemos pintar mal, aún, los que "saben pintar", y si no pregúntenle si no han tirado algún dibujo o pintura a Dalí, Miró, Picasso, Quinquela Martin, Antonio Berni, quien sea. Seguro que sí.
La idea es que cada vez que uno tenga una idea para ser pintada, trate de proyectarla lo más desprolijamente posible. Y acá es necesario hacer una limitación: Está terminantemente prohibido el uso de elementos que aseguren cierta prolijidad como reglas, transportadores o gomas de borrar.
  1. Todo lo que se hace queda, y si se quiere cambiar se debe hacer con más pintura o añadiendo recortes, maderas, telas y cualesquiera de cosas. O, lo que es mejor, se deja tal como fue hecho el error, porque cuando más disguste al autor, mejor.
  2. Las obras deben, en lo posible, ser terminadas el mismo día de haberlas empezado. Esto asegura cierta desprolijidad.
Una ayuda para lograr la desprolijidad es NO intentar de reproducir un objeto, un animal, persona o lo que fuere como uno sabe hacerlo, sino que debe intentar distorsionarlo (para ello quizás sea conveniente usar la mano NO hábil, los pies o la boca, o con los ojos cerrados). Acotación: Indudablemente si se pintase siempre con la mano NO hábil quizás obtendríamos una mano hábil a lo largo del tiempo, por lo que hay que tratar de que eso no pase.
Con la actuación de extremidades que nunca pintaron tratando de intentarlo se va a generar automáticamente un acto de desprolijidad normal. A eso hay que sumarle intentar a propósito escaparle a la pintura de lugar, o sea, que los rellenos de color se sobresalgan, que las líneas no sean tan rectas, que desaparezcan las matemáticas y casi todas las figuras geométricas, sin darle importancia a las proporciones que desde hace siglos trae la pintura, del peso visual, el eje y todas esas cosas. Se pinta donde se quiere. Las luces y sombras pueden estar distorsionadas (que en lo posible lo estén).
Otra cosa que también nos hará desprolija la pintura es que mientras se está pintando no hay que esperar a que se seque el fondo o lo que pintaste primero, hay que pintar por al lado intentando que se choquen los colores, que queden sucios y movidos.
También es un desafío para aquellos pintores expertos o instruidos para lograr salir del encasillamiento de las normas, de la "normalidad", de lo que se cree "bello" en la pintura. Todo es bello, muchas cosas son bellas, todos lo somos.
Tampoco se intenta dibujar como un niño. Ellos no lo hacen desprolijo. Sus dibujos son lo más prolijo y bien hechos que pudieron hacerlos a esa edad. Un adulto tiene una caligrafía más estética por ejemplo, pero puede hacerla desprolija adrede. Lo mismo quiero que pase con la pintura. Cada uno sabe como dibuja, y a muchos no les gusta como lo hacen, entonces que no sigan intentado dibujarlo así, que intenten desarmarlo y desalmar esa pintura o dibujo o lo que fuere.
PD: La palabra "Desprolijo" curiosamente no figura en el diccionario, se ve que no existe, pero para antónimos de prolijo dice: escueto, sucinto.
- Conciso, breve, directo, desnudo. Son sinónimos de escueto -
Y prolijo significa, según diccionario: Largo, dilatado con exceso║Cuidadoso o esmerado║ Impertinente, pesado, molesto.

Incluso la palabra Brrr, que define de alguna manera un sonido del desprolijo, puede llevar cuantas "erres" se quiera, es una palabra que describe al movimiento y que es tan desprolija que no tiene una sola acepción, que es fea y difícil de pronunciar. Cada cual le agregará la desprolijidad que sienta conveniente poniéndole cuantas erres crea necesario.
Fin
 ilustran la nota extractos del chancho va, retocados en fotoshop por roberto belluccia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo esta nota no puedo evitar hacer una observación: veo otro "palazo" al IUNA.
Yendo a clases noté que, al menos, una vez por clase escucho a alguien criticando a dicha institución, y dando a entender que sus trabajos son de "hippies" o que no tienen calidad.
Esto me hace surgir una serie de preguntas...
1- Ustedes se dieron cuenta de la pinta de hippies que tienen?
2- No se les ocurrió pensar que la gente que elige el IUNA seguramente sabe que existe la FADU y que seguramente si están en el IUNA es por que se acomoda mas a sus expectativas, y eso NO ES CRITICABLE?
3- Si ustedes son tan profesionales, no les parecería mejor demostrar su superioridad con respecto al IUNA dejando que sus trabajos hablen por ustedes, en vez de estar criticando como si fuera un programa de chismes de media tarde?

Y ya que estamos de crítica, también me gustaría mencionar que, la verdad, a mi la cátedra me desilusionó mucho, ya que los metodos de enseñanza que tienen son demasiado frívolos. Para el trabajo de representación la realidad es que estuve hasta la entrega sin saber exactamente qué era lo que había que hacer, en cualquier otra cátedra cuando a uno le dan una actividad, tiene ciertas consignas, y por más que el trabajo sea mucho, al menos, uno sabe si va bien encaminado o no. En Gabriele, uno va 4 horas a clases sólo para salir con mas dudas de las que tenía al entrar. Seguro que los hippies del IUNA saben explicar mejor de qué va el asunto cuando dan algún trabajo nuevo a sus alumnos...

Saludos, de un alumno disconforme y cansado de oír críticas sin sentido.

Anónimo dijo...

Señor ALUMNO ANÓNIMO, de otro alumno anónimo que cursó la misma materia que usted y se quedó hasta fin de año. Quiero decirle con todo respeto: creo que usted no entendió muy bien de que se trataba el chiste del IUNA. Ese chiste no es una crítica a dicha institución, sino una marca registrada para diferenciar de una manera divertida trabajos que tienen más carácter gráfico propio del campo del diseño, a diferencia de los trabajos que vienen muy plásticos.
Me parece también que en el proceso de aprendizaje, es bueno que las consignas sean abiertas, digamos que eso ayuda a que cada uno resuelva sus problemas de manera autónoma, ya que en el futuro va a tener que hacer malabares muchas veces y no va a haber pauta o consignas claras. Y si así lo fuera, no haría más que contribuir a la chatura o "el mundo de lo obvio", lo fácil...

Disculpe usted, yo venía de morfología Longinotti 1 cuando curse Gabriele, y justamente el trabajo de técnicas no me resultó el más interesante, sin embargo podría haberme ido y salir a publicar mi disgusto. Me parece que como el gran N. un día dijo "El mundo no cambia, cambio yo".

El chiste pedagógico del IUNA se lo sacó de la galera uno de los mejores profesores que tiene esa facultad papá.

No es mi intención ofenderlo, sino simplemente hacerle saber que leí su comentario con atención.

Saludos!