martes, 29 de noviembre de 2011

Nivel 1 en el Centro Cultural Borda: pintando como locos.



Soy indefectiblemente yo mismo y es en esto en lo que radica mi estar loco: estoy loco puesto que consisto.

Roland Barthes
Discurso de un fragmento Amoroso

Actividad integradora en el Borda.

En contexto de inicio de segundo cuatrimestre, realizamos en la cátedra el ejercicio del módulo que llamamos Pensamiento que lleva como finalidad – más allá de la resultante pieza gráfica - la formación del alumno como ser social, fomentando la puesta en crisis de pre-conceptos y/o de argumentaciones socialmente establecidas. Trabajamos sobre la diversidad, la integración, las diversas variables de la discriminación o el racismo, etc.

En resumen, sobre la formación del alumno como ciudadano comprometido y conciente de su realidad social, y como habitante activo en la construcción de opinión, creación de debate, e intercambio con el mundo que lo rodea y del cuál forma parte.

Desde ahí, pensamos que es fundamental la existencia de presentaciones artísticas grupales ante los miembros de la propia comunidad como herramienta de transformación.

Por eso, nosotros nos fuimos al Borda – viejo, conocido y gigantesco Hospital Psiquiátrico – donde todo queda lejos, donde conocimos historias de pérdida, dónde la fábula es vedette, donde todos están a un paso del alta.

Y más precisamente caímos en el Centro Cultural Borda, donde no hay distinción entre internos o artistas, donde fuimos totalmente bienvenidos y donde – algunos -
perdimos 6 a 2 en un partido de locos.

El jueves 27/10 nos fuimos a hacer amigos: desayunamos, cantamos, tocamos, charlamos, almorzamos pescado, jugamos al fútbol, tomamos mate, limpiamos salas, plantamos árboles, recorrimos, quedamos flasheados con un elefante de cemento escala 1:1.


El miércoles 23/11, concretamos la actividad que nos disparó el primer encuentro. El centro estrenaba Microcine en el subsuelo, así que llevamos de regalo una cuantas pelis más para abastecer la videoteca de tan noble nuevo espacio, y cual Eloisa Cartonera audiovisual, nos pusimos con ellos a pintar-diseñar-armar las portadas y cajitas, para identificar las recientes adquisiciones (muchas tapas mienten, poco nos importa).




















Dijo Andrés sobre la experiencia:

“Pasar un rato allí adentro trata de compartir desde mate hasta pintura pasando por historias que si son reales o no, no importa ya que quién manda en este lugar es el arte, con su nula lógica de verdad o mentira”.








De paso les pintamos una mesa, creemos que quedó hermosa.

Creo que fue - y seguirá siendo (estamos todos invitados) - increíble. A los que fueron 1000 Gracias.



También gracias al Dr. Daniel Camarero (Director del Centro), a Pedro Cuevas (Director Artístico) y a Luis Santoro por abrirnos así las puertas.

http://centroculturalborda.blogspot.com/

Este sábado 3/12 pueden ir a pintar el elefante!

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150364969056436.349473.306476986435&type=3

video

No hay comentarios: