jueves, 24 de noviembre de 2011

Mural en la Villa 21, estado de esquicio en Barracas!



Como parte del tp de pensamiento, y con ganas de pasar de la reflexión a la acción, ¨de la doble página a la lleca¨ arrancamos para Barracas a pintar un mural en una escuelita 100% autogestionada de arte y música
El año pasado pintamos el comedor ¨Jorgito¨, donde cada día de la semana, exactamente a la misma hora que entramos al taller, Mary le da de comer a mas de 70 personas. Mary tiene 6 hijos, -todos se llaman Jorge- y su tortilla de papas es inigualable. Todos en el barrio la quieren, nosotros también.


breve bitácora:
dia 1: caemos en barracas un miércoles muy (muy) temprano con instrucciones claras de ¨preguntar por la escuelita del maca¨.
Maca no era Macarena, una hermosa y grácil profesora de música, sino un chabón grandote y morochón, de sonrisa grande que parecía conocernos de toda la vida, apodado maca en honor del famoso delantero camerunés, aquel que nos vacunara en el épico mundial de Italia 90.
che maca, -como le van a poner a la escuelita?- Orilleros, por que estamos en las orillas del rio y en los márgenes de la sociedad.
mas claro ¨el concepto conceptual¨, hechale agua..(del riachuelo, no claro)

dia 2: sábado a las 9 am, y con preetrega el lunes, peligra la convocatoria. pero ahi estaban los pibes haciendo el aguante, como siempre. vienen de ramos, de tigre, de zona norte, del centro. ¿y la fadu quedaba lejos?!
Arranca la fiesta: guitarras, quenas, bombos, algo que parece un piano , la escuelita a full, hasta el más tímido se le anima al pincel.
de fondo los guachiturros y la buena onda de todos los que pasan. alguno sugiere algún escudo de fóbal, otro opina sobre la predominancia del azul y amarillo, se pone picante la cosa y entran todos los colores a la cancha.

dia 3: miercoles 23, relax post entrega, la banda sigue pintando. Cae el tio naza naza con refuerzos de ultimo momento ¨las hormigas ¨ de bloque en bloque como los albañiles.
-sobran manos, se ocupan rápido: salen estenciles, remeras, grabados, zapadas, bombo, canciones e imitaciones de docentes ¨ao vivo¨, amenizan la movida.
el naranja fluo que explota con el azul, el sol que castiga la nuca. Un parate para los choris, y de vuelta al ruedo.
ya casi lo tenemos, pero encontramos en los detalles finales un excusa para volver el próximo miércoles.

¨continuará¨...










La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
paulo freire


Las pasiones positivas son las que construyen comunidad, que liberan relaciones, que crean alegría.
afanado de por ahi

6 comentarios:

Mariana dijo...

felicitaciones a todos los que participaron! y a los que impulsaron el proyecto :) Me parece genial que el diseño tenga una función social, porque si no se vuelve una forma más de mirarse el ombligo. Lo que más me llevo de este año es sobretodo el laburo en grupo, la solidaridad entre los propios compañeros como un verdadero taller. Así se la pasa realmente bien y se logran mejores resultados. Un abrazo, M

luigi dijo...

Gracias, y es plenamente satisfactorio saber que estas, no se cual seria el verbo indicado, ayudando, colaborando... estar. decir aca estoy, accionar. luigi(una Hormiga)
ah la frase tomada de por ahi a lo ultimo es de Toni Negri, un filosofo italiano. la magia de los buscadores.

aye mortensen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aye mortensen dijo...

ayuda mutua desde donde se la vea!
retomando lo que lei en otro comentario, el miercoles vi a nuestro alrededor y volvi a mirarme el ombligo. rechazo la idea de que solo ayudamos a alguien, la actividad fue tan enriquecedora para maca y los chicos como para nosotros.
al "tio" santi, gracias por la oportunidad!
a la espera de otro mail/invitacion.

aye
otra hormiga..

Seba dijo...

Grande Tío San, orillero viejo.

Manu dijo...

grosso sancho!!!
buena onda tus alumnos y muy bueno tu imitador!!!