martes, 31 de mayo de 2011

Free Play, la improvisación en la vida y en el arte. Stephen Nachmanovitch

"La creación de algo nuevo no se realiza con el intelecto sino con el instinto de juego que actúa por necesidad interna. La mente creativa juega con el objeto que ama." (Carl Jung).

- Arte: Toda actividad puede practicarse como un arte, como un oficio o como un trabajo penoso. La esencia de traer el arte a la vida es aprender a escuchar la voz de la intuición.
- Creación: Surge de lo más profundo de nuestro ser, es nosotros mismos. En cada uno fluye una fuerza transpersonal que puede acrecentarse, bloquearse y puede usarse para el bien o para el mal.
- Inspiración: El camino espiritual del arte no se trata de hacer venir la información sino de desbloquear los obstáculos para su flujo natural. El impulso creativo no es "cualquier cosa", no carece de estructura, es la expresión de la estructura orgánica inmanente, autocreadora. Cuando experimentamos la inspiración estamos sintonizando el constante fluir del Tao (patrones autoorganizadores a través del tiempo y el espacio). El fenómeno celestial no es la inspiración sino la artesanía que materializa la inspiración.
- Juego: El trabajo fluye y el trabajo es juego y el proceso y el producto son una misma cosa. "La creación de algo nuevo no se realiza con el intelecto sino con el instinto de juego que actúa por necesidad interna. La mente creativa juega con el objeto que ama." (Carl Jung). Hacer y ser por puro placer. "Galumphing", "Funktionlust", "Trickster". La experiencia artística es en sí su propia recompensa y se bloquea cuando actuamos por pérdida o ganancia. El juego no cuesta nada, en cuanto se le pone precio se convierte en no-juego. Es sólo en el juego que somos capaces de ser creativos y de usar el total de nuestra personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.
- Perseverancia: nuestros retrocesos y frustraciones son fases del ciclo natural de los procesos creativos. Nuestros obstáculos pueden ser nuestros adornos.
- Técnica: Se crea a través de la técnica y no con ella. El dominio viene de la práctica, que viene de la experimentación. Para crear necesitamos técnica y libertad para la técnica.
- Miedos: Renunciar a nuestras expectativas y a cierto grado de control. Olvidarse de uno mismo. Desaparecer. Sólo por ser aceptados es posible que olvidemos nuestra fuente y nos pongamos las rígidas máscaras del profesionalismo o la conformidad que la sociedad continuamente nos ofrece. Tememos que no nos tomen en serio o que crean que no estamos suficientemente calificados.
- Estilo: Es nuestra naturaleza original.
- Intuición: Es nuestra musa hecha voz viva. Nuestro sistema nervioso equilibrándose y combinándose en un solo resplandor. Procede de todo lo que sabemos y de todo lo que somos.
- Desaparecer: Para que aparezca el arte nosotros debemos desaparecer. Estado Samadhi (budismo): El sí mismo y el entorno se unen, las necesidades físicas disminuyen, el sentido del tiempo se detiene, uno se siente alerta y vivo, los esfuerzos no requieren esfuerzo, uno se pierde en su propia voz, en el manejo de las herramientas, en sus reglas. Se fusionan el trabajo y el juego.



material compartido por deni. muchas gracias!!

No hay comentarios: