viernes, 26 de agosto de 2011

Miguel Brieva


Los Invitamos a que conocer la obra de Miguel Brieva, dibujante español.

DINERO. De Miguel Brieva
Por Javier Hildebrandt.

Es que, claro, ¿cómo no nos va a gustar el capitalismo? Lo tiene todo: confort, relax, glamour, mujeres hermosas con el poder de perfeccionar y embellecer aún más sus cuerpos, las pantallas de televisión más grandes y nítidas, los sillones más confortables, los autos más rápidos y elegantes. En los anuncios del capitalismo todos sonríen, son atléticos y joviales, no existe la crisis (esa enfermedad que produce el pensamiento) ni la pobreza (consecuencia exclusiva de la vagancia), y todos, invariablemente todos –hasta niños y ancianos- están famélicos de sexo, sin preocuparse por esas cosas del amor y el espíritu. ¿Y acaso hay algo de malo en ello? Si hasta las guerras parecen amables, con esas sofisticadas naves y esas explosiones brillantes que hacen de la contienda un espectáculo tan vistoso como emocionante. El Capitalismo –a través de su profeta, la Publicidad- abre sus arcas y llena de felicidad a todos… Bueno, no a todos: a todos los que no se desvían de su camino y creen en Él, obvio.

De esto nos habla el español Miguel Brieva en Dinero, la “revista de poética financiera e intercambio espiritual”, cuyos tres primeros números fueron recopilados en un hermoso libro por Ediciones ExAbrupto. En la línea de dibujantes satíricos –con una gran influencia de su compatriota El Roto- Brieva se aprovecha de la retórica del marketing y la política, y de la iconografía del “american way of life” de mediados del siglo pasado para llevar su discurso al extremo. En ese lugar quedan al desnudo las desigualdades, las necesidades inventadas, los prejuicios y los turbios manejos políticos que la escenografía consumista edulcora y camufla con neologismos, para que mansamente podamos digerir nuestro propio banquete caníbal.

Más que una serie de cachetazos de realidad, Dinero es una contínua patada en los huevos. Y que duelen más aún, cuando te das cuenta que sos vos mismo el que te las da.

Nota extraida de comiqueando.com.ar.

ediciones de "Dinero" en pdf, numeros 2 y 4.
http://es.calameo.com/read/0000021871c42dee602bd
http://es.calameo.com/read/000002187f396cace35bb

1 comentario:

ZAZEN dijo...

que divertido que es Brieva, ácido y simple, un capo
muy buene el blog, saludos